Cruce de los Comechingones
Travesía en 4 x 4

Km 32,3: Camino "La Cruz - Lutti": A esta altura se llega al Camino que une la localidad de la Cruz con la comuna de Lutti. Se accede a un camino con huella mas sólida y ancha. Ya sobre este camino, uno puede apurar la marcha, y a su vez disfrutar de una perspectiva con enormes valles.

Cruce de Los Comechingones

Km 45,7: Acceso a Lutti: Antes de llegar a este punto, hemos pasado por la "Escuela José María Estrada" en el Km 37,7, donde nos podemos imaginar niños corriendo para saludar a su maestra, que espera sonriente frente a la construcción cuadrada y blanca. Aprender en un lugar así, espiando la sierra desde las ventanas, debe ser una experiencia única. Ya en el acceso a Lutti, debemos continuar por la huella más ancha rumbo a "Los Vallecitos". A la derecha nos queda a 5 Km. la comuna de Lutti

Km 49,6: Bifurcada "Las Puchicanas - Los Vallecitos": Si desviamos hacia la izquierda llegaremos al hermoso Valle de las Puchicanas, desde donde tras pasar por un puente llegamos al Cerro Colorado y desde ahí podemos retornar a Berrotarán. Pero como nuestro objetivo es llegar a Merlo, debemos tomar hacia la derecha en direccióbn de "Los Vallecito"

Km 56,5: Paraje Rodeo de las Yeguas: Este lugar es propiedad del Señor Norberto Rodríguez. Aquí supo funcionar un centro de abastecimiento. Un cartel anuncia la presencia de un kiosco. Patos, gansos y otras aves se interponen en el camino.

Cruce de Los Comechingones

Km 61,4: Bifurcada "Cerro Aspero - Los Vallecitos": Debemos continuar hacia la izquierda en dirección del Cerro Aspero. Si desviamos hacia la derecha a los 5 km llegaremos a "Los Vallecitos", un pueblo muy prolijo. A lo lejos se pueden ver casitas con techo rojo y campos trabajados, pero no existe ningún camino que nos permita cruzar la sierra.

Km 64,9: Los Tabaquillos: En este lugar accedemos a la Estancia "Los Tabaquillos" de Atos Pampas S.R.L. Aqui el copiloto debera descender por septima vez a abrir la tranquera. A esta altura "Abrir traqueras" suele fatigar a los acompañantes... algunas son difíciles de abrir

Km 67,9: Camino al Cerro Aspero: A la izquierda del camino se encuentra el camino al Cerro Aspero. No obstante como nuestro objetivo no es este lugar, debemos seguir por la huella más consolidada, sin desviar hacia ningún lado. En este punto se desviaban muchos vehículos todo terreno para otro tipo de travesías. Avanzando cerca de 2 km, siguiendo siempre el camino consolidado, a la izquierda aparece un camino atajo con pendiente pronunciada, la cual podemos evitar tomando hacia la derecha. Ambos caminos se unen posteriormente.

Cruce de Los Comechingones

Km 77,3: Límite Interprovincial: Empalme con camino de asfalto a Merlo. En este lugar a veces podemos encontrar un puesto de venta de licores y artesanías. El camino es una gran obra de ingeniería: La sierra fue modelada especialmente dejando al descubierto cada horizonte. Las curvas son muy pronunciadas, el respetar las normas de tránsito es imperante. Nos esperan 11 km aproximadamente hasta llegar al Camping Municipal. .

Km 84,9: Mirador del Sol: Si bien ya se disfruta de la vista desde más arriba, este paraje es privilegiado. Villa de Merlo se expone ordenada. Se notan sus techos de tejas, sus jardines florecidos, su prolijo trazado de calles. Acompañan el lugar unos artesanos, los que trabajan con su arte las rocas coloridas de la zona. desde aquí se admira a valientes parapentistas que posan desde el aire para más fotografías.

Km 93,6: Plaza Marquéz de Sobremonte: La luminosa plaza da la bienvenida. Niños y grandes disfrutaban del almuerzo. Esta plaza, como la de cualquier pueblo que se precie, está custodiada por su Municipalidad, el Banco Nación, la Clínica Privada y una pintoresca Capilla Histórica. Para llegar hasta aquí debimos cruzar por Camping Municipal, tomar hacia la izquierda, camino que lleva a Villa de Merlo y luego tomar la calle Coronel Mercau para ir directo a la plaza. En este hermoso escenario culmina nuestra travesía

Ubicación de las tranqueras

7 64,9 15 77,3
8 65,2 - -

Cruce de Los Comechingones

Cruce de Los Comechingones Cruce de Los Comechingones Cruce de Los Comechingones Cruce de Los Comechingones
| Nuestras Excursiones | Próxima Salida | Champaquí I | Champaquí II | Champaquí III | Champaquí IV | Orografía | Hidrografía | Zoogeografía | Fitogeografía | Zamba del cerro azul | La laguna de la novia | Leyenda "Champaquí" | Lin Lin (Los Cesares) | Cascada de Las Petacas | Cementerio Champaquí | Galería de Personajes | El Visitante Ilustre | Escuela de Vida | Arroyos del Champaquí | El Apu del Champaquí | Los contrabandistas | El Señor Champaquí | Luna de Miel en el cerro | Excursión de Crónica 10 | Rescate en el Champaquí | Trepada por la Quebrada | Álbum Ilustrado | Videos del Champaquí | Otros Secretos | Programa "Sierras Limpias" | Doña Jovita de visita | Una Buena Acción | Champaquí Veloz | Nevada Histórica | Miguitas en el Champaquí | Cuesta de La Ventana | Cuesta de La Totora | Cuesta de Las Cabras | La Historia de Ovidio | Aconcagua | Lanín | Tronador | Kilimanjaro | Comechingones (Vehículo) | Comechingones (Caballo) | Comechingones (Bicicleta) | Cerro Aspero | Espeleísmo | Qda. del Rayo | Vertedero Los Molinos | Cerro La Totora | Los Gigantes | Qda. del Condorito | Ongamira | Villa Berna | La Cumbrecita | Inti Yaco | El Durazno | Miradores Naturales | Caverna Milenaria | San Miguel de los Ríos | Villa Cañada del Sauce |
| Cusco | Machu Picchu | Cerro Ávila | Aruba |

WWW.CHAMPAQUI.COM.AR

1998-2007 | Inicio: 07-04-98 | Edición: www.efdeportes.com Educación Física y Deportes  | ¿Quiénes Somos?  | Contacto