Postales del Monte Tronador

"incomparables bellezas"
"creo que he encontrado la meta de mi vida"
"todo me resulta tan extraño, pero estoy muy tranquilo;
aquí estamos en un lugar más hermoso que cualquier otro - por qué tengo que seguir viaje?"

Otto Meiling, 1924, frases de su diario cuando avisto el Monte Tronador

01.jpg (97400 bytes) 02.jpg (155221 bytes) 03.jpg (203715 bytes) 04.jpg (154908 bytes) 05.jpg (142669 bytes)
06.jpg (154764 bytes) 07.jpg (198769 bytes) 08.jpg (44259 bytes) 09.jpg (62232 bytes) 10.jpg (120464 bytes)
11.jpg (97893 bytes) 12.jpg (90943 bytes) 13.jpg (107328 bytes) 14.jpg (31825 bytes) 15.jpg (45035 bytes)
16.jpg (37906 bytes) 17.jpg (81870 bytes) 18.jpg (118888 bytes) 19.jpg (72985 bytes) 20.jpg (109977 bytes)
21.jpg (117053 bytes) 22.jpg (97888 bytes) 23.jpg (132115 bytes) 24.jpg (117751 bytes) 25.jpg (105817 bytes)
26.jpg (125177 bytes) 27.jpg (117034 bytes) 28.jpg (123825 bytes) 29.jpg (75853 bytes) 30.jpg (114707 bytes)
31.jpg (54196 bytes) 32.jpg (53605 bytes) 33.jpg (79844 bytes) 34.jpg (111804 bytes) 35.jpg (124030 bytes)
36.jpg (109918 bytes) 37.jpg (98072 bytes) 38.jpg (82286 bytes) 39.jpg (84604 bytes) 40.jpg (100298 bytes)
41.jpg (186844 bytes) 42.jpg (106525 bytes) 43.jpg (148805 bytes) 44.jpg (152045 bytes) 45.jpg (115956 bytes)

Me encuentro en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la frontera de nuestro país con Chile, en Pampa Linda a 850 mts sobre el nivel del mar, la base de una de las montañas más bellas que al momento he tenido la suerte de vivir, el Tronador, un viejo volcán que luego de su muy antigua erupción quedo su cumbre conformada por tres picos, el chileno, el internacional y el argentino.

Su cima fue alcanzada por primera vez por Hermann Claussen en enero de 1934, luego de vanos intentos realizados por encumbrados escaladores que conformaron el incipiente Club Andino Bariloche, entre ellos uno de los grandes pioneros de nuestra Patagonia como fue Otto Meiling.

Sus tres picos están rodeados por varios glaciares que descienden de sus cumbres en forma de bravos ríos de hielo. En su avance descendente, al ir copiando la superficie de las laderas generan distintas formas de grietas, saltos y cascadas, como si fuesen hojas, que se abren y cierran en el pasar de los años, de un gigantesco libro. Estos centenarios torrentes helados siguen su lentísimo curso hasta los 1700/2000 mts, allí sus caras formada por enormes masas resquebrajadas cuelgan, como flecos de una gran alfombra blanca, amenazadores sobre las negras paredes de rocas verticales, surcadas por graciosas y delicadas cascadas. Es impresionante ver caer estos grandes Seracs, saltos de hasta 500mts, y es más sobrecogedor aun el oír su pavoroso estruendo, que repercute siniestramente en los cercanos valles como andanadas de poderosa artillería... de allí su nombre... El Tronador ...

Su ascensión se realiza desde el lado argentino. Actualmente nos es recomendable procurar la conquista del pico internacional, ya que por el retroceso de los glaciares su cumbre ha quedado muy expuesta a avalanchas de hielo y a derrumbes de grandes rocas que se encuentran sueltas, varias de ellas en estado muy corroído. Es una montaña extensa, la aproximación a la cumbre es una larga travesía de mediana pendiente que se va recorriendo por sobre de sus glaciares, el ataque final al pico argentino representa una escalada exigente, con grampones, piquetas y preferiblemente encordados, ya que en algunos tramos su pendiente supera los 60 grados.

En esta expedición estuve acompañado por dos guías, de gran formación en escalada y hielo por sus pasos en la región del Chalten. El jefe del grupo fue Crai Ross (un duro descendiente de escoceses, que actualmente trabaja en esta montaña), secundando por Pablo Boticelli, quien vive en San Martín de los Andes, gran conocedor de otro espectacular volcán como es el Lanín.

La llegada a la base del Tronador desde Bariloche se realiza por el sinuoso camino que bordea uno de los lagos más lindos de esta zona, el Mascardi, De aguas color turquesa muy transparentes fruto de deshielos y también de los residuos glaciarios que recibe del Tronador. Su desembocadura forma el río Manso, que luego de turbulentos pasajes, ideales para la práctica del raftting, termina muriendo en las costas del Océano Pacífico.

Ya en Pampa Linda y luego de obtener la autorización de ascensión, comenzamos nuestra marcha bordeando las lechosas aguas del río Castaño Overa, formado por los deshielos del glaciar del mismo nombre... Realizados un par de kilómetros en este camino y nos vemos obligados a cruzar el río utilizando un viejo y precario puente formado por un enorme tronco de un gigantesco cohíue abatido por la vejez... Entramos en la zona del bosque, un mundo vegetal, una gran variedad de arbustos, pasajes de helechos y cañas, musgos, líquenes y criptógamas crecen vigorosamente sobre esta empinada y húmeda ladera...

Transitamos un zigzageante camino, conocido como el caracol, en medio de imponentes cohíues, raullíes y lengas, de edades centenarias, muchos de ellos con mayor antigüedad al descubrimiento de nuestro continente... A medida que avanzamos, comenzamos a ver, con mayor claridad, entre sus verdes copas la grandiosidad de los glaciares que circundan El Tronador... Toda la naturaleza se explaya a nuestro alrededor. ¡Que hermosos contraste! ¡Que estupenda maravilla!... A nuestro paso escuchamos una gran cantidad de cantos y silbidos de diversos pájaros... Un Carpintero sigue su repiqueteo en el tronco de un árbol a pesar de nuestra proximidad...

Seguimos el ascenso, la vegetación y la fauna comienzan a ralearse al ir tomando altura, el suelo cada vez más pedregoso. Nos lleva un par de horas alcanzar nuestra primer parada: La Almohadilla, una pampita a 1400 mts de altura. Hacemos un descanso, aprovechamos a hidratarnos y comer unas frutas secas, enseguida, sin perder calor corporal, seguimos camino por un sendero rocoso en busca del primer objetivo...

... el Refugio Otto Meiling, a 1920 mts, se encuentra sobre una plataforma de rocas abrazada por los largos brazos formados por los glaciares Overa Negro y Alerce, sobre su fondo se elevan majestuosas dos de las cúspides candidísimas del Tronador, ya que por nuestra posición geográfica el pico chileno se oculta como sorpresa sólo para los que se animan a ir en su búsqueda... Este refugio de montaña es uno de los mejor equipado y conservado, con un impecable servicio de hospedaje, tanto por su confort y limpieza como por la cálida atención que brindan todos los que en allí trabajan... Diariamente se acerquen aquí muchos amantes del trecking a disfrutar de este extraordinario entorno.

Luego de un liviano almuerzo, más bien una picadita, y una merecida siesta, nos equipamos con los grampones, piquetas, arnés, mosquetones, cuerdas, tornillos para hielo,.... y junto a Crai vamos a realizar unas prácticas de escalada en las profundas grietas del glaciar Overa Negro, cercano, tan solo a pocos metros del refugio. ¡Que excitación rapelar en medio de este mundo de mágicas formas y colores formado en los glaciares!... Azules, turquesas, verdes, aguamarinas... Maravillosas tonalidades son irradiadas por los rayos solares en su choque con los cristales del hielo... Grandes cuevas, túneles subterráneos, un mundo de cavernas heladas en estas profundidades... Una vez abajo, hay que subir, una piqueta, la otra, un pie apoya, el otro sube, de vuelta la piqueta... Varios resbalones, la técnica de esta escalada tiene sus secretos, hay que encontrarlos, algo, aun me falta descubrir... No es poco el esfuerzo, son varios metros verticales, en casos extraplomados...

Ya esta cayendo el sol, volvemos al refugio y nos entregamos a disfrutar unos riquísimos mates sentados sobre unas rocas, apreciando el imponente paisaje que nos rodea... El Tronador, al poniente, se entrecorta majestuosa y terrible sobre el intenso azul de un cielo, resplandeciente, por efecto de los rayos del sol en el candor purísimo de los glaciares y nieves que cubren sus llamativas cumbres... Al levante las góticas agujas que forman los cerros Catedral, Capilla y López.... Al sur la cadena de los Andes Australes, una larga vista de gigantes moles con su cumbres blancas, una tarde perfecta, no hay nubes que las tapen...

Temprano aun y gracias a la gran pericia culinaria de Pablo tomamos una buena comida y nos vamos pronto a descansar... Si continua el buen tiempo saldremos para la cumbre bien temprano por la mañana... El refugio Otto Meiling cuenta con una planta baja donde funciona el espacio de bar/comedor con cocina integrada, los baños y una pequeña área de administración, depósito y bodeguita de buenísimos vinos... Y un primer piso, o mejor descripto como un gran altillo, lleno de colchones, hasta cuatro hileras de quince colchones, donde uno lleva su propia bolsa de dormir.

A las tres de la mañana Crai nos despierta y nos da la fausta noticia de que el tiempo es espléndido... Un buen desayuno y nos ponemos en marcha a las cuatro. El cielo está extremadamente límpido, cuajado de innumerables estrellas, la luna en su cuarto creciente, resplandece en el campo blanco de los hielos y nieves; Hay un gran silencio, todo reposa en una paz soberana, la gran luminosidad nos permite avanzar sin necesidad de nuestras linternas frontales. Realizamos nuestros primeros pasos hacia unas rocas cercanas donde nos colocamos los grampones y formamos la cordada, Crai adelante, yo voy al medio y Pablo cerrando la hilera, a unos diez metros uno de otro, ya que al avanzar por estos glaciares aun recubiertos por la nieve del invierno pasado, se corre el peligro de caer en alguna grieta aun oculta.

Así encordados, con la nieve dura por el frío de la noche, seguimos el rápido ritmo que marca Crai. Cuando la pendiente aumenta la marcha se hace más lenta, un paso hacia delante, un imperceptible descanso antes de mover la otra pierna y luego el paso siguiente. Nuestro rumbo inicial es al noroeste, hacia el Filo Lamotte, nos sentimos bien, fuertes, procuramos evitar el zigzageo, por momentos enfrentamos a fuertes trepadas, hay que alcanzar la cota de los 2400 metros... Aquí cambiamos el rumbo hacia el suroeste, es larga la travesía, ahora suave la pendiente... A nuestro frente sobresale, como el enorme lomo de una ballena blanca, los hielos y nieves del Filo La Vieja, hay que cruzarlo...

...Tan solo el ruido de las puntas de los grampones al penetrar en la nieve acartonada y el murmullo del viento, que a medida que muere la noche comienza a despertar, nos acompaña en estas inmensidades... En el horizonte la luz de la luna y las estrellas reflejan en los cristales de este mar helado formando una brillante alfombra, recortada de tanto en tanto por extrañas líneas opacas... Las peligrosas grietas, profundas heridas aun no cicatrizadas de la montaña, que debemos con tiempo anticipar y evitar.

Son las cinco y media de la mañana...Al traspasar el Filo La Vieja retomamos el rumbo noroeste a través del torrente del glaciar Manso, una gigantesca masa helada que desciende mansamente como un mar en su día más calmo, la nieve que descansa en él forma un gran callejón, una amplia avenida... En su extremo inferior, sobre el corte abrupto de la montaña, se forman colosales y fantásticos seracs que van cayendo, saltando cuan clavadistas al vacío, no sin gran estropicio, sobre el colchón de las viejas cenizas de este volcán... En este lecho de muerte estos gigantes bloques de hielo resurgen, así como el ave fénix, formando el Ventisquero Negro, un glaciar reconstituido de llamativo color grisáceo, mezcla del hielo, residuos de pasadas morrenas y las cenizas volcánicas.

Con calma, pero con rápido paso avanzamos por esta blanca avenida. Solo nos frena el helado y cada vez más intenso viento que desciende encajonado desde la cumbre. Repentinamente, como el abrir del telón, las luces del alba dan comienzo a una impresionante función... En su levante el sol despierta con todo el esplendor de una arcana magnificencia de fuego, luces y colores... En nuestro horizonte los picos del Tronador, sus amenazadores hielos, blanquísimas nieves y su débil pared de roca a pique, arden como un incendio con el impacto de los primeros rayos... A nuestra derecha el imponente paredón del Filo La Vieja, cortado tanto en tanto por hendiduras de alguna profunda grieta... Momentos de gran contemplación, donde espontáneamente nos brota, desde el fondo de nuestra pequeñez, un agradecimiento a la naturaleza, a Dios, como sublime director de esta obra, de esta maravillosa pieza teatral.

Bien pasadas las siete entramos en nuestra aproximación final, recorremos la zona de la Depresión, una gran plataforma de hielo con una imperceptible pendiente negativa surcada por grandes grietas que debemos ir contorneando... Ahora una pequeña pared, no sin trabajo hay que pasarla... ¡Que sorpresa! ¡Que estremecedor!... Los tres picos en su plena visión... Frente a nosotros, por primera vez, el pico chileno, redondeado por sus bellos glaciares, con escuetas paredes de rocas corroídas por el transitar de estos miles de años... Estamos en el collado de la montaña... Conocido como el Col del Viento, por ser un pasaje continuo de los fuertes vientos que entran del oeste... Los bravos vientos del Pacífico.

Ahora si, a todo o nada... nos enfrentamos con la cumbre, el pico argentino... Una escalada intensa, un desnivel de 200 metros, hielo y nieve, grietas, seracs a sus costados, pendientes mayores a los 60º... Ya que somos tan solo tres, nos reequipamos y trepamos encordados a escasa distancia uno de otro... Crai a la cabeza... Lo seguimos, lo más cerca posible, esto nos ayuda, en el andar en la fuerte pendiente, a controlar las ráfagas que nos dispara del viento, embates que sentimos así como garras de un feroz animal en pleno ataque... Vamos que ya estamos, nos alentamos... Un descanso, nos hidratamos, unas frutas secas... Crai sigue... Ahora solo... Va encordado... Fija unos seguros y avanza... Desde abajo lo aseguramos... Ahora voy yo... Luego seguirá Pablo... Si ya estamos... Estamos los tres en la cumbre... Que cumbres, los tres picos del Tronador, majestuosos, implantados sobre mares y ríos de nieves y glaciares... aquí estamos en un lugar más hermoso que cualquier otro – por qué tengo que seguir viaje?

Ahora, recogido, nuevamente en Pampa Linda, revivo esta alucinante aventura, al abrir los ojos y contemplar, como en su momento hiciera Otto Meiling, estas incomparables bellezas... Una y otra vez, como el repiqueteo de aquel pájaro carpintero... Solo en mi cabeza taladran las palabras... Gracias... Gracias Naturaleza... Gracias Dios... Tu obra... Una maravilla... Incomparables bellezas... Un lugar más hermoso que cualquier otro... Solo un Divino Arquitecto pudo hacer este Monte Tronador...

Monte Tronador (3.484 mts.) Cumbre: Febrero 2006

P2180003.JPG (126542 bytes)
El Tronador, vista desde Pampa Linda

P2180004.JPG (148419 bytes)
Cruzando el río Overa Negro

P2180005.JPG (207188 bytes)       P2180012.JPG (211156 bytes)
Zona de El Bosque, sendero Los Caracoles
P2180008.JPG (173785 bytes)
El Tronador vistas
entre las copas de árboles
P2180014.JPG (215503 bytes)
Parte inferior del Glaciar
Overa Negro con su enormes Seracs
P2190035.JPG (120001 bytes)
Alerce y sus grandes grietas
P2190028.JPG (93040 bytes)
El Tronador desde el refugio
P2190030.JPG (91258 bytes)            P2190034.JPG (87133 bytes)
Prácticas de escalada en
las grietas del Glaciar Overa Negro
P2200179.JPG (108816 bytes)
Tomando unos mates con Crai
En el fondo las góticas ajugas del Catedral
P2190039.JPG (135269 bytes)
Vistas desde el refugio al este
P2190044.JPG (78324 bytes)
Vistas desde el refugio al sur
P2190047.JPG (61381 bytes)
Atardecer en el refugio
P2190059.JPG (62517 bytes)
Amanecer sobre el Glaciar Manso
P2190061.JPG (90068 bytes)
Pico Internacional y su colorido al amanecer
P2190057.JPG (89995 bytes)
La avenida de nieve y hielo
formada en el Glaciar Manso
P2190107.JPG (49153 bytes)
Filo La Vieja,
el lomo de la ballena
P2190139.JPG (162530 bytes)
Ventisquero Negro,
desde el fin del Glaciar Manso,
desde esta altura saltan los seracs al vacío
P2190110.JPG (101689 bytes)
En plana encordada en el Glaciar Manso
P2190134.JPG (71964 bytes)
Encordados con Crai,
al fondo el Catedral
P2190100.JPG (94749 bytes)
Al fondo el Collado,
plataforma entre las dos cumbres
P2190102.JPG (123005 bytes)         P2190103.JPG (95931 bytes)
Grietas en la zona de La Depresión
P2190106.JPG (82965 bytes)         P2190109.JPG (88984 bytes)
P2190093.JPG (114443 bytes)
En el Collado, preparando el
equipo y cuerdas para la trepada final
P2190091.JPG (107683 bytes)
Pico Argentino y
su trepada desde el Collado
P2190136.JPG (89536 bytes)
Pico Internacional
desde el Collado
P2190086.JPG (105832 bytes)
Los tres picos, en el
medio el lindísimo pico chileno
P2190063.JPG (75824 bytes)
Ultimos tramos,
Crai marca el rumbo a seguir
P2190066.JPG (91108 bytes)
Crai arriba avanza,
espero mi turno
P2190088.JPG (77029 bytes)         P2190087.JPG (99370 bytes)
Voy Para Arriba
P2190081.JPG (143159 bytes)
Cumbre en el pico argentino,
atrás el internacional
P2190084.JPG (102715 bytes)
Vista desde la cumbre al este
P2190080.JPG (64305 bytes)
Vista desde la cumbre al norte
Volcan Lanín
última comida, treckers
en el refugio

ALTO RUMBO - TURISMO ALTERNATIVO

Legajos:  0260-007020/2004 (Coranti) - 0260-007110/2004 (Bearzotti)
Registro Provincial de Prestadores de Servicios de Turismo Alternativo
AGENCIA CÓRDOBA D.A.C. y T. - GOBIERNO DE CÓRDOBA

Miembros Fundadores de A.P.T.A.C.
(Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo Córdoba)

Champaquí I | Champaquí II | Champaquí III | Champaquí IV | Orografía | Hidrografía | Zoogeografía | Fitogeografía | Zamba del cerro azul | La laguna de la novia | Leyenda "Champaquí" | Lin Lin (Los Cesares) | Cascada de Las Petacas | Cementerio Champaquí | Galería de Personajes | El Visitante Ilustre | Escuela de Vida | Arroyos del Champaquí | El Apu del Champaquí | Los contrabandistas | El Señor Champaquí | Luna de Miel en el cerro | Excursión de Crónica 10 | Rescate en el Champaquí | Trepada por la Quebrada | Álbum Ilustrado | Videos del Champaquí | Otros Secretos | Doña Jovita de visita Champaquí Veloz | Nevada Histórica | Miguitas en el Champaquí | Cuesta de La Ventana | Cuesta de La Totora | Cuesta de Las Cabras | La Historia de Ovidio | Toponimia del Champaquí | Nacimiento del Champaquí | Historia en Fotos | Champaquí de Noche | Rancho de Luna

Aconcagua | Lanín | Tronador | Domuyo | Nevado del Chañi | Las Quijadas | Elbrus | Vinson | Kilimanjaro | Comechingones (Vehículo) | Comechingones (Caballo) | Comechingones (Bicicleta) | Cerro Aspero | Espeleísmo | Qda. del Rayo | Vertedero Los Molinos | Cerro La Totora | Los Gigantes | Qda. del Condorito | Ongamira | Villa Berna | La Cumbrecita | Inti Yaco | El Durazno | Miradores Naturales | Caverna Milenaria | San Miguel de los Ríos | Villa Cañada del Sauce | Cusco | Machu Picchu | Cerro Ávila | Aruba |