Volcán Lanin

Expedición Diciembre 2007 - Ver Artículo Completo >>>

18.jpg (84513 bytes) 25.jpg (88847 bytes)

27.jpg (51395 bytes)

26.jpg (70133 bytes)

40.jpg (75520 bytes)

Expedición Noviembre 2007 - Ver Artículo Completo >>>

18.jpg (75578 bytes)

40.jpg (86158 bytes) 39.jpg (80043 bytes) 50.jpg (86537 bytes) 49.jpg (76654 bytes)

Expedición Marzo 2007 - Ver Artículo Completo >>>

17.jpg (82920 bytes)

25.jpg (80521 bytes)

29.jpg (90837 bytes)

33.jpg (45669 bytes)

36.jpg (60057 bytes)

Expedición Diciembre 2006 - Ver Artículo Completo >>>

13.jpg (153736 bytes)

21.jpg (136137 bytes) 29.jpg (63773 bytes) 30.jpg (107786 bytes) 33.jpg (88186 bytes)

En las Eternas Nieves de la Cadena de Fuego del Pacífico
Por Leo Mc. Lean

La cadena de fuego del pacífico, un cordón de volcanes situados en los andes patagónicos. Grandes montes que por su forma cónica y su mayor altura sobresalen majestuosamente en su entorno cordillerano. Glaciares y las nieves eternas coronan sus cumbres, algunas de ellas aun en actividad volcánica.

El Volcán Lanín, es uno de los más bellos y el de mayor altura. Sobre él se han escrito y dicho innumerables leyendas, su nombre “Lan – In” proviene de la lengua mapuche, tiene varios significados: ... “murió de un atraco”... “la roca muerta”... y posiblemente el más apropiado es “hundirse o nos hundimos” ... en relación a la dificultad de caminar por sus empinadas caras de cenizas volcánicas y por las nieves en sus altas laderas.

Fue descubierto por el expedicionario Basilio Villarino en el año 1782, momentos en que se estima tuvo sus últimas actividades volcánicas. Su forma es el típico cono volcánico, su cumbre está cubierta por un glaciar de más de ocho metros de espesor, no hay en ella indicios de un cráter principal.

Su ascensión se puede realizar por todas sus caras, la de mayor dificultad técnica es la sur, la más utilizada es la norte, una ascensión de trecking bastante exigente, y cuenta con tres refugios, sencillos pero en buenas condiciones, el BIM (Batallón de Infantería Militar) a los 2350 mts, el RIM (Regimiento de Infantería Militar) a los 2500 mts y el CAJA (Club Andino Junín de los Andes) a los 2700 mts.

Realizamos esta expedición con mis dos hijos mayores, Caro de 15 y Jocky de 16 años, nos guiaba el experimentado “Wytto” Cristian Valdatti con la asistencia del “Pipi” Diego Decento y el porteo de dos entusiastas jóvenes Diego y Ramiro, todos pertenecientes a la empresa Lanín Expediciones, regenteada por Pablo Boticelli, un gran servicio, hiper profesional... más de 25 expediciones por temporada...

Teníamos planeado realizar la ascensión en dos días. No obstante nos guardamos un tercer día de colchón, en caso que el clima u otra razón nos demorara el intento de cumbre y debiéramos hacerlo en tres.... y así fue...

Arrancamos en San Martín de los Andes bien temprano el segundo miércoles de enero, una mañana fresca, ventosa y al momento con un cielo bien despejado. Recorrimos el camino a Junín de los Andes... fuimos bordeando el río malleo... pasando de la estepa patagónica a los bosques de transición ...“que divinas, que majestuosas sus centenarias araucarias”..., hasta llegar a la cara norte del volcán en medio del bosque andino patagónico, formado por coíhues, lengas, raullí y variedades de arbustos nativos.

El punto de partida es en el puesto de guarda parques “Puesto Río Turbio”, allí realizamos nuestro registro, las autorizaciones, chequeo de equipos y preparación de los porteos... ahora si, todo listo, frescos, con ganas, que entusiasmo... todo para arriba...

El clima se encontraba con anuncio de nublado, ventoso y frío para ese miércoles y el jueves, despejado y calmo para el viernes, nuestro tercer día. Por estos motivos y dada la gran cantidad de nieve y hielo acumulados por las fuertes nevadas producidas en el invierno y la primavera pasadas decidimos llevar bastante ropa de abrigo...

Iniciamos la marcha a través del bosque, una zona de leve pendiente. Nos lleva cerca de 45 minutos llegar a la base del volcán, un gran playón de arena volcánica - un desierto provocado por la infertilidad de sus cenizas; Continuamos por la “Espina de Pescado” el largo y serpenteante filo de la morena formada en el último período glaciar... hoy estos glaciares están lamentablemente en fuerte retroceso... Wytto nos comenta que hay fotos de principios del siglo pasado en donde el glaciar llegaba hasta su base – esto es 1000 metros mas abajo de donde hoy están... es aquí donde uno se pregunta “¿Que estamos haciendo... Como sigue todo esto... Que nos va a contestar la naturaleza a esta agresión...?”...

A medida que ascendemos el paisaje se torna más rocoso, las pendiente son mayores... el clima comienza a enrarecerse, vientos fuertes y nubes del oeste empiezan a taparnos... luego de una hora de caminata salimos de la “Espina de Pescado”, nos desviamos a la derecha, comenzamos el “Camino de Mulas”, un sigzageante y empinado recorrido de rocas, arena volcánica, los primeros manchones de nieve... nuestra marcha se haga más lenta y pesada... el frío y viento, cada vez más fuertes, empiezan a mellar el ánimo de Caro y Jocky... aprovechamos un sector con mayor reparo para hacer una parada, hidratarnos y realizar un liviano almuerzo.

Con cierta preocupación comenzamos a notar que la nubosidad que viene del oeste aumenta, el cielo toma un color azul plomizo, típico del anuncio de tormenta.... Sin preocupar a los chicos procuramos acelerar la marcha, en el camino nos cruzamos con un par de expediciones que estaban retornando, luego de pasar unos días sin poder hacer cumbre debido al mal clima que hasta el momento había imperado en la zona.

Ya a media tarde alcanzamos el refugio BIM, el más bajo, el que se encuentra a unos 2450 mts. Allí está alojada una patrulla de militares, nos avisan que se aproxima una fuerte tormenta. Sin demoras y procurando alcanzar nuestro refugio lo antes posible, Wytto decide, que a pesar de no contar con los grampones (estaban siendo porteados por Ramiro y Diego, bastante arriba nuestro), siguiéramos el camino directo, por la nieve, ya a esta altura bastante bien consolidada.

... pero uno propone y la montaña dispone... a la altura del RIM – 2550 mts, se desató la tormenta, que viento... la visibilidad se reduce, el panorama es todo blanco, tenemos que protegernos la cara de las punzantes ráfagas de granizos... por momentos se torna todo muy fuerte... es duro... el viento con rachas de más de 60 kms por hora, hace difícil la marcha...a Caro comienza a entrarle un poco el miedo... nos pide salir de la nieve y el hielo, volver a caminar sobre las piedras y rocas... sabemos que es el camino más largo, que nos demorará, así que procuramos darle ánimo “... ya está... ya llegamos... falta poco.... bien Caro....”, pero las ráfagas son cada vez más intensas, los vientos hacen que su estabilidad no sea tan segura.... así que debemos cambiar el rumbo y seguir por la rocas.... fueron unos 20 minutos interminables... las ráfagas de granizo parecen una lluvia de flechas de filosas puntas...ya estamos, llegamos, con frío y mojados... pero al fin en el CAJA, un refugio de chapa amarilla, en forma de V (invertida), no más de 15mts cuadrados, estimado para 10 personas.... al llegar nos encontramos con una pareja que acababa de llegar... al rato llego otra expedición de cinco... ahora somos 14... y luego dos guarda parques... enseguida les cuento...

...ahora en el refugio, al reparo, procuramos entrar en calor, con la poco agua que nos queda el “Pipi” prepara un te para los chicos, nosotros unos buenos mates... después, derretir hielo para hacer un poco más agua, indispensable estar bien hidratados... ¿Y ahora quien sale a buscar hielo limpio?... que frío... que viento... los mecheros de bencina, mojados, enanan un pesado e insoportable humo hasta tomar calor... hay poco espacio... afuera la tormenta cada vez peor... la puerta del refugio se abre... se vuela... entran ráfagas de granizo y nieve... vuelta a colocarla... otra vez... que tarde... Caro me dice “que hacemos acá...”... sus ojos lo dicen todo... no tengo palabras... se que esto va a pasar... para ella, en este momento, solo afecto y consuelo encuentro...

... ah, les cuento, los dos guarda parques de la patrulla de rescate estaban en búsqueda de dos personas desaparecidas, vistas por última vez unas horas antes en “El Plato” a la altura de los 3000 mts... Luego, el viernes en la base, nos enteramos que desafortunadamente tomaron un camino equivocado y cayeron en las grietas del glaciar. Por suerte uno de ellos, a pesar de sufrir un par de fracturas, apareció con vida, el otro aun está desaparecido, se estima que lamentablemente quedo atrapado en las grietas del glaciar.

Fue pasando la tarde... dio comienzo a una ruidosa y tormentosa noche... comemos algo sencillo, pero muy bien recibido... Grande Pipi, gran chef de las montañas... después procurar dormir, somos muchos para un espacio tan reducido... tenemos que intercalar piernas con cabezas para poder entrar todos... entre patada va y patada viene... bastantes ronquidos, solo apagado por el ruido exterior... algo se duerme, se hace la mañana...

... el cielo totalmente despejado, vientos fuertes, muy fuertes, ráfagas que hace difícil estar afuera del refugio, tan solo para ir a hacer lo indispensable... salimos con Caro a unas rocas más protegidas, yo me coloco en un lugar más expuesto al viento... y si... me sorprende una ráfaga, así quedo estampado contra el colchón de la nieve caída durante la noche.... es la cola de la tormenta que está pasando...

... pasamos la mañana dentro del refugio, hace bastante frío, afuera la nieve volada golpea y lastimaba la cara. Wytto, Ramiro y Diego fueron junto con la patrulla de rescate a recorrer los alrededores en busca de algún rastro o seña de los desaparecidos...

Cerca del medio día, y como si nada hubiese pasado, el viento rotó al sur, comenzó a soplar una leve brisa... el cielo se torna en azul profundo, muy intenso... la visibilidad hacia es espectacular, lagos, maravillosos cerros y montes de los andes patagónicos, varios volcanes... retorna el buen humor...

Con la ayuda del “Pipi”, Caro y Jocky, ya más tranquilos se calzan los grampones y comenzaron a practicar travesías, subidas, bajadas... de tanto en tanto una esquiadita a bota limpia... como cambian las caras con buen tiempo...

El clima parece estable, una atardecer muy lindo, extraordinaria es la inmensa sombra que va generando el Lanín con la caída del sol... con Wytto decidimos comer temprano y esperar a ver a la medianoche como se presenta el tiempo... si nos permite saldremos lo antes posible a intentar hacer cumbre, con tiempo para regresar a la base a media tarde...

...a la dos el cielo esta totalmente despejado, hay una leve brisa del oeste... en la cumbre un resplandor mágico generado por la luminosidad de la luna... una inmensa luna llena... arriba Caro, arriba Jocky... vamos chicos... nos espera un camino largo, duro, un frío amanecer... hay mucho trabajo por delante, mucho esfuerzo, pendientes bruscas con hielos, a veces traidores... pero la cumbre está ahí... está ahí nomás... toda para nosotros.

Luego de un te y algo dulce, a las 3 y cuarto de la mañana, con grampones y piqueta en mano, a la luz de la luna salimos en conquista de nuestra cumbre, la del Volcán Lanín... La nieve estaba firme, helada por las bajas temperaturas de la noche, esto nos posibilita un andar rápido y seguro, los grampones trabajan a mil maravillas... una hora... un pequeño descanso al alcanzar “El Plato” un sector con menor pendiente a los 3000 mts... hidratarse con jugo y agua, recuperar un poco de energía con unas pasas de uva, algunas nueces, dar ánimos y a seguir... a la media hora alcanzamos “La Canaleta” un terrible callejón de nieve y hielo, muy empinado... hay que caminar lo más vertical y recto posible, de esta manera los grampones se clavan bien y uno puede estar y sentirse afirmado... Caro y Jocky, en su falta de experiencia comienzan a tener un poco de temor... la pendiente por momentos es muy fuerte... caminan como patos.... esto inevitablemente les ocasiona algún que otro resbalón... “Pipi” marca el rumbo y el paso, Wytto camina por debajo de Caro, yo detrás de Jocky.

... 5 y media, sale el sol... que paisaje... el Volcán Villarrica, está ahí... el Lanín proyecta su sombra matinal sobre él, un manto de sombras, todo parece salido de fábulas... aprovechamos estas primeras luces para hacer otro descanso, estamos al final de “La Canaleta”... Caro está bastante cansada, sigue con miedo por las grandes pendientes que se ven venir... y... y hay que hacer la pregunta... “¿... estas bien... queres volver con el “Pipi”... queres que volvamos todos...?”... con su mejor cara, mitad bronca, mitad miedo, también viene su respuesta... “...hasta acá llegamos, ahora seguimos...”... grande Carito, que garra, te felicito... después, al día siguiente me confesó que tuvo una ganas bárbaras de decir... “si volvamos”.

Seguimos la marcha, fuertes pendientes, nieve dura, hielo duro, blando, hielo ala de ángel, difíciles de no tener algún que otro resbalón... rumbo y contrarumbo, zigzag a la derecha y a la izquierda... ya estamos sobre el glaciar que cubre eternamente al Lanín... sabemos que falta poco, la cumbre parece estar ahí... nos dicen que estamos viendo “la falsa cumbre”, luego es tan solo media hora más... vamos por la izquierda... bloques de hielo forman una muralla en torno de la cumbre, los rodeamos... son las ocho y media de la mañana... ya estamos... si ya estamos... la cumbre... estamos en la cumbre... todo es abajo, lagos, ríos, bosques, montañas, la cordillera... la cadena de fuego del pacífico, al sur el Tronador, el Osorno, el Punteagudo, al oeste el Villarrica, el Mocho, al norte muchos más..... nos abrazamos, que emoción sientimos haber hecho esto juntos.... una gran cumbre... Bravo Jocky... Bravo Caro.... Gracias Chicos... Que lindo es esto...

006_6.JPG (93132 bytes)
Vista desde Puesto Rio Turbio

004_4.JPG (147253 bytes)
Controlando el equipo y preparando el porteo

007_7.JPG (116200 bytes)
Ladera Rocosa norte, donde se encuentran los refugios
011_11.JPG (100959 bytes)
Espina de Pescado
012_12.JPG (59221 bytes)
Se vienen las Nubes
022_22.JPG (147153 bytes)
El CAJA, Atrás la cumbre
023_23.JPG (94382 bytes)
Caro, Jocky t el Pipi, primeras prácticas con grampones.
029_29.JPG (176339 bytes)
Atardecer en el CAJA
032_32.JPG (55878 bytes)
Sombra del Lanin
037_37.JPG (64782 bytes)
A la Luz de la luna, en pleno ascenso
038_38.JPG (101162 bytes)
Descanso al final de La Canaleta, al fondo el Volcán Villarica envuelto por la sombra matinal del Lanin.
042_42.JPG (90623 bytes)
049_49.JPG (81346 bytes)
Vista Norte y sus Volcanes

ALTO RUMBO - TURISMO ALTERNATIVO

Legajos:  0260-007020/2004 (Coranti) - 0260-007110/2004 (Bearzotti)
Registro Provincial de Prestadores de Servicios de Turismo Alternativo
AGENCIA CÓRDOBA D.A.C. y T. - GOBIERNO DE CÓRDOBA

Miembros Fundadores de A.P.T.A.C.
(Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo Córdoba)

Champaquí I | Champaquí II | Champaquí III | Champaquí IV | Orografía | Hidrografía | Zoogeografía | Fitogeografía | Zamba del cerro azul | La laguna de la novia | Leyenda "Champaquí" | Lin Lin (Los Cesares) | Cascada de Las Petacas | Cementerio Champaquí | Galería de Personajes | El Visitante Ilustre | Escuela de Vida | Arroyos del Champaquí | El Apu del Champaquí | Los contrabandistas | El Señor Champaquí | Luna de Miel en el cerro | Excursión de Crónica 10 | Rescate en el Champaquí | Trepada por la Quebrada | Álbum Ilustrado | Videos del Champaquí | Otros Secretos | Doña Jovita de visita Champaquí Veloz | Nevada Histórica | Miguitas en el Champaquí | Cuesta de La Ventana | Cuesta de La Totora | Cuesta de Las Cabras | La Historia de Ovidio | Toponimia del Champaquí | Nacimiento del Champaquí | Historia en Fotos | Champaquí de Noche | Rancho de Luna

Aconcagua | Lanín | Tronador | Domuyo | Nevado del Chañi | Las Quijadas | Elbrus | Vinson | Kilimanjaro | Comechingones (Vehículo) | Comechingones (Caballo) | Comechingones (Bicicleta) | Cerro Aspero | Espeleísmo | Qda. del Rayo | Vertedero Los Molinos | Cerro La Totora | Los Gigantes | Qda. del Condorito | Ongamira | Villa Berna | La Cumbrecita | Inti Yaco | El Durazno | Miradores Naturales | Caverna Milenaria | San Miguel de los Ríos | Villa Cañada del Sauce | Cusco | Machu Picchu | Cerro Ávila | Aruba |