Expedición al Monte Kilimanjaro
5.895 mts. - Cumbre de Africa - Agosto 2005

"Cuanto tengo que agradecerles a todos los guías
asistentes y porteadores -Chagga- por su invalorable,
por su gran simpatía y la alegría al realizar su servicio"
Leo McLean
Cumbres: Aconcagua, Lanín, Tronador y Domuyo (Argentina). Kilimanjaro (Tanzania). Elbrus (Rusia). Cotopaxi y Cayambe (Ecuador). Vinson (Antártida)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el Trópico hasta el Ártico...

... nada en África tiene tanta majestuosidad y genera tanto asombro como el Kilimanjaro. Una montaña de “fábula” – la más alta de África y la décima en el mundo – enclavada solitariamente en la frontera de Kenya y Tanzania, se eleva desde la planicie africana a 900 mts sobre el nivel del mar, atraviesa la jungla tropical formada por el rainforest, 5 diferentes ecosistemas... su cumbre de clima polar ártico, cercana a los 6000mts, en medio de un claro cielo ecuatorial esta coronada de nieves, hielos y glaciares eternos...

En el Volcán Kilimanjaro se pueden tomar diferentes rutas, tanto para su ascenso como para el descenso. por ser una montaña solitaria se puede recorrer sus diversas laderas en la medida que uno va subiendo y encontrando la aclimatación a las diferentes altura. A pesar de ser una montaña de gran altura, este ascenso se hace muy rápido, normalmente su busca realizarlo entre seis y siete días.

Formé parte de una expedición de “americanos” organizada por IMG (International Mountain Guides) los pasados meses de Julio y Agosto. El grupo estaba conformado por doce “escaladores”, un jefe guía (Ben Marshall, americano, un monstruo de la montaña, 2 Everest, 3 Aconcagua, 5 MacKinley, 3 Kilimanjaro, 2 Elbrusk,...), dos guías locales y una gran cantidad de porteadores y asistentes, todos miembros de la tribu local “Chagga”.

Luego de arribar al Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro nos trasladamos a Moshi, un pueblito a 900 mts de altura sobre la ladera sur del volcán. Tomamos un día de descanso donde aprovechamos a realizar los preparativos finales, el chequeo del equipamiento y armado de los bolsos que debíamos entregar a los porteadores.

Temprano al día siguiente nos trasladamos desde Moshi a la Machame Gate, donde realizamos el ingreso al “parque nacional”, y allí comenzó el trabajo, a través de la Machame Route... a caminar y subir, nos espera una jornada de 25 kilometros y un ascenso de 1800 metros... en medio del rain forest, una mágica jungla sumergida en un mundo en las nieblinas... un mundo de humedad calurosa... vegetación muy variada, llena de líquenes, helechos, infinidad de plantas exóticas, grandes árboles entrelazados por larguísimas lianas que se pierden en la inmensidad del cielo cerrado por las nubes.

La marcha es bastante lenta, la intensa humedad genera un gran barrial, no es fácil trepar por los pequeños senderos de ascenso, marchamos una hora, tomamos un pequeño descanso, donde aprovechamos a hidratarnos y vamos recuperando las energías con un continuo picotear de dulces, barras de cereales, charqi, huevos duros y fruta... así por unas cuantas horas...

A nuestro paso se escuchan diversos ruidos, muchos, distintos animales se dejan ver entre los matorrales, otros no, monos azules, algún que otro blanco y negro, ardillas y pájaros de todo tipo, estamos en plena selva africana... que distinto es todo esto... que extraño estar en una gran montaña con esta vegetación.

Luego de ocho horas de marcha el paisaje cambia bruscamente, comienza a verse el claro cielo ecuatorial, estamos por encima de los 2.800 metros, de aquí en más las nubes quedaran por unos cuantos días a nuestros pies formando un espeso manto... un mar de espeso algodón.

Ya cansados en este primer día, llegamos al campamento, el Machame Camp (2980 mts)... cuanto tengo que agradecer a todos los guías, asistentes y porteadores "Chagga" por su invalorable trabajo, por su gran simpatía y la alegría al realizar su servicio... tenemos las carpas listas, nos esperan unas pequeñas palanganas de agua caliente donde nos limpiarnos un poco, ahora en la carpa principal/comedor una suculenta comida... no pregunte mucho que comíamos, simplemente me pareció todo rico y nutritivo... algún que otro gustito nuevo para mi... ojos que no ven...

... por este día... a descansar, aprovechar que aun nos encontrábamos a 3000 mts y los efectos de la altura todavía no se hacen sentir y uno puede recuperar bien.

A la mañana siguiente, luego de un potente desayuno... que necesario es comer bien y mucho en la montaña, una larga jornada en altura puede insumir una cantidad enorme de calorías, todas necesarias... arrancamos nuevamente, nos espera una ascensión de 1000 metros y un recorrido de 9 kilómetros en dirección oeste, rumbo al Shira Camp (3840 mts). En este trecho todo se empieza a complicar, hay tramos muy empinados, pequeñas paredes verticales, largos valles de lava volcánica... a medida que avanzamos la altura y el viento comienza a causar sus primeros efectos, el cansancio se siente... al llegar al campamento uno de los integrantes del grupo esta mal, así que desiste de seguir y comienza el decenso con la ayuda de uno de los asistentes.

DSC02014.JPG (33936 bytes)
Vista desde Moshi
Africa 1 148.jpg (239631 bytes)
Niños Chagga - Moshi
Africa 1 155.jpg (171866 bytes)
Niños Chagga en
DSC01881.JPG (109087 bytes)
Porteadores esperando ser llamados
DSC01882.JPG (119135 bytes)
Manchame Gate (1.800 mts.)
DSC01886.JPG (110530 bytes)
Inicio del ascenso
Manchame Route (1.800 mts.)
DSC01887.JPG (80002 bytes)
DSC01897.JPG (115827 bytes)
Vista desde Manchame Camp
(2.980 mts.)
Africa 1 086.jpg (105187 bytes)
Almuerzo camino a Shira Camp
DSC01902.JPG (103419 bytes)
Vista desde Shira Camp
(3.840 mts.)
DSC01908.JPG (113002 bytes)
Porteadores en el
Cheler Ridge (4.300 mts.)
Africa 1 074.jpg (120094 bytes)
Barranco Camp (3.950 mts.)
Pared Sur del Kilimanjaro
Africa 1 066.jpg (163806 bytes)
Vegetación en camino a Barranco Camp
Senecio Kilimanjari
Africa 1 065.jpg (129366 bytes)
Senecio Kilimanjari (Endemismo)

Que imponente se ve el Kilimanjaro, solo, cortando un maravilloso cielo ecuatorial, estamos a 4000mts y aun nos quedan otros 2000 mts más a la cumbre, pero todo con calma, pole pole (despacio, despacio en el idioma Chagga), hay que concentrarse, mantener la respiración constante, pensar en el próximo paso, dejar la cumbre para el último de estos pasos y no antes... llegamos, siempre se llega... ahora una súper comida y a descansar... en una noche súper estrellada y muy fría...

...que impresionantes los cielos en el ecuador, que amplitud, que claridad en medio de la oscuridad, la vía láctea es una estela impresionante, todas las formaciones del sodíaco bien visibles, que lindas noches...

Tercer día... un día muy lindo, todo abajo nuestro es un mar de nubes muy espesas, nuestro objetivo es recorrer unos 15 kilómetros, subir y bajar 600 mts, seguir buscando una buena aclimatación. Retornamos camino al sur a través del Cehler Ridge, un interminable puente de piedra volcánica, un largo brazo de la montala, hasta llegar al Lava Tower (4630 mts), torre vertical de unos 150mts de altura, donde aprovechamos a realizar unas prácticas de escala en roca, no sin algún que otro susto entre precipicios y patinadas... ahora a bajar, nos espera el Barranco Camp (3950 mts) al pie de la cara sur del Kilimanjaro. Impresionante. Me hizo acordar a la cara sur del Aconcagua. Una pared vertical de 2000 metros de roca, hielo y glaciares, ¡que buen objetivo para otra expedición!.

Un nuevo día, no sin pasar una noche bastante fría, nos espera un inicio de jornada exigente: escalar el Barranco Wall, una pared de 350 metros... piernas, brazos, manos, equilibrio, que exigencia, cuanta adrenalina, grandes piedras se desbarrancan en nuestro cansado y algunas veces descuidado subir... luego tomamos rumbo al este por un sendero que va bordeando los bordes inferiores de los glaciares que coronan la cumbre, no es un trayecto largo, nos lleva tan solo un par de horas en llegar al Karanga Camp (3963 mts), allí nos espera un buen almuerzo, un merecido y largo descanso.

Ahora estamos listos, contamos con una buena aclimatación... comenzamos este quinto y ... sexto día... serán 36 horas de gran esfuerzo, empezamos con una marcha de unas 4 horas rumbo al este hasta la ascensión de las paredes que nos dan acceso al Barafu Camp (4600 mts), allí en medio del viento y grandes rocas volcánicas tomamos una buena comida, descansamos un rato y comenzamos a realizar los preparativos finales: el abrigo necesario, aprovisionamiento de agua, barra de cereales, caramelos, un poco de charqui... cambio de pilas en las linternas frontales... a la caída del sol nos reunimos en la carpa principal donde luego de tomar algo suculento y caliente iniciamos en medio de una noche estrellada la marcha final hacia la cumbre.

A través del South-East Valley vamos ascendiendo súper pole pole, por un eterno camino sigzageante, la noche recién comienza, con mucho viento, por momentos helado, la marcha se hace lenta y la altura hace sentir sus efectos... que débil que somos cuando no tenemos suficiente oxígeno, unos pasos, un descanso y seguir, la temperatura es muy baja como para detenerse mucho... nos lleva unas 5 horas en alcanzar el Stella Point (5700 mts)... en medio de este trepar y andar dos de los compañeros no están bien, no pueden más, así que deciden dar la vuelta ayudados por los asistentes Chagga.

Ya estamos a la altura del cráter del volcán, nos envuelven los glaciares (Southern, Northem, Eastern Icefield, Decken, Rebmann, Ratzel, Balletto,...)... el sol comienza a aparecer formando en medio de esta maravillosa naturaleza un mundo único, como mágico... sus rayos reflejan en los cristales del hielo generando distintos colores, con miles de tonalidades que cambien a cada segundo, acompañando nuestros pasos.

Seguimos el ascenso ahora por el filo suroeste, se distingue cada vez mejor el Reush Crater, el cráter del Kilimanjaro, uno de los más espectaculares y simétricos del mundo... Son las 7 de la mañana, estamos exhaustos, pocos somos los que hemos podido seguir, otros han decidido tomar el camino de regreso, pero ya todo está debajo nuestro, hemos llegado, estamos en la cima, en el Uhuru Peak a 5895 mts. el techo de África...

DSC01930.JPG (136445 bytes)
Con los guías Chagga
Un alto en el camino
al Barranco Camp
DSC01919.JPG (104558 bytes)
Barranco Camp (3.950 mts.)
Africa 1 074.jpg (120094 bytes)
Pared Sur del Kilimanjaro
DSC01923.JPG (32787 bytes)
Atardecer en el Barranco Camp
DSC01924.JPG (61771 bytes)
Noche en el Barranco Camp
Desde la carpa
DSC01914.JPG (97836 bytes)
Barranco Wall
Africa 1 058.jpg (155972 bytes)
Barranco Wall - Vista parcial
DSC01948.JPG (96312 bytes)
Camino a Karanga Camp
(3.963 mts.)
DSC01941.JPG (150274 bytes)
Con mi porteador
Cuanto le agradesco!!!
DSC01933.JPG (76545 bytes)
Karanga Camp (3.963 mts.)
DSC01944.JPG (132053 bytes)
Con Ben Marshall
camino al Barafu Camp
DSC01945.JPG (110799 bytes)
Barafu Camp (4.600 mts.)
Africa 1 112.jpg (168554 bytes)
Vista parcial del Ash Pit
(borde del crater)
Northern Icefield de fondo
Africa 1 109.jpg (136278 bytes)
Decken Glacier
Africa 1 114.jpg (154061 bytes)
Southern Icefield
Imagen 043.jpg (198167 bytes)
Animales Salvajes en la planicie próxima al Kilimanjaro
Imagen 048.jpg (102574 bytes)
Imagen 049.jpg (155885 bytes)Animales Salvajes en la planicie próxima al Kilimanjaro Imagen 050.jpg (115548 bytes)Animales Salvajes en la planicie próxima al Kilimanjaro Imagen 051.jpg (123474 bytes)
Africa 1 108.jpg (126916 bytes)
Uhuru Peak (5.896 mts.)
Africa 1 111.jpg (172757 bytes)
Rebmann Glacier - De regreso
DSC01958.JPG (108347 bytes)
Despedida de los porteadores en Mweka Camp (3100mts). Cantando la canción del Kilimanjaro

Suscribite a RSS
Recibí en tu e-mail todas nuestras actualizaciones
ALTO RUMBO en Facebook
Hacete Fan y descubrí nuestros contenidos exclusivos
Nuestros ascensos en You Tube
Mirá on-line los videos del Champaquí y mucho más...