Travesía en 4 x 4

Km 0: Plaza Saturnina Berrotarán: Esta excursión se puede realizar en cualquier tipo de automóvil. Se inicia en la Plaza Saturnina Berrotarán en la localidad de Berrotarán, 130 KM, al sur de Córdoba capital. Transitando la Ruta Nacional 36, se necesita desviar -aproximadamnete en el centro del pueblo- en dirección al Oeste, por la Calle Rogelio Martínez.

Km 12,1: Paso Cabral: Tomando por la Ruta Provincial 60, -continuación de Rogelio Martínez- Berrotarán va quedando atrás para dar espacio a extensos campos sembrados. Es muy llamativo el aroma de esta zona, quien la ha recorrido en bicicleta, asegura que pueden mezclarse las sensaciones de frescura con el perfume de las hierbas aromáticas. En realidad, todos los sentidos se ponen en acción: cantos de pájaros, pastos verdes y piedras grises, junto al viento en la piel...

Cruce de los Comechingones

Km 15,1: Las Caleras de Calamuchita: De pronto el blanco de la comuna de Las Caleras impacta sobre los ojos de los viajeros. Un pueblo prolijo, cortado al medio por la ruta, con escapes hacia la sierra. En frente, una plaza redonda, con su glorieta, custodia el predio. Si se detiene podrá conocer importantes empresas que sustentan económicamente a la región, a través de la molienda de Rocas Dolomíticas.

Km 19: Cuesta de Las Acacias: Nos desviamos hacia la izquierda por el camino a Río de los Sauces por un trayecto de tierra en muy buen estado. El paisaje se torna más agreste, aunque aparecen casas de vez en cuando. Es el primer desvío y hay que estar atento y no equivocar el rumbo, más aun teniendo en cuenta que existe la indicacion de los carteles.

Km 19,7: Bifurcación: Si se toma el camino de la izquierda se llega a Cañada de Alvarez y más adelante a Río de los Sauces. Aquí se debe tomar el camino que nace hacia la derecha. Instantes más tarde se puede observar la Central Atómica de Embalse.

Cruce de los Comechingones

Km 20,1: El Chorro: A este lugar lo configura un pequeño vado de cemento desde donde se precipita un importante caudal de agua, el que se perdía entre enredaderas, piquillines y tabaquillos. Este suele ser el lugar ideal para tomar las primeras fotografías.

Km 20,5: Bifurcada "La Rosadita": En esta casa del Señor Neyer Sucaría se necesita prestar atención y tomar la dirección correcta. Se debe girar hacia la izquierda. Si se toma hacia la derecha se llega a "La Coba" por donde pasa el Río Quillinzo.

Km 23,5: Monolito: A esta altura uno comienza a disfrutar plenamente del dibujo de las sierras. Otra vez es necesario optar entre dos caminos. Aquí se debe continuar hacia la derecha. Si se toma el camino de la izquierda, que va tornándose serpenteante y empinado, se llegará a "El Sandialito", por donde corre un río tocado por la varita mágica, que baja entre piedras moldeadas.

Cruce de los Comechingones

Km 27,3: Puente Videla: Es una sólida estructura de cemento construida donde antes estaba el "Paso Videla". Lugar por donde transitaban los arreos de ganado que descendian de las sierras. Este es otro de los lugares indicados para detener la marcha, relajarse, tomar algunas fotografías y verse reflejado en las cristalinas aguas del Río Quillinzo.

Km 28: Primera Tranquera: El copiloto, debe disponerse a trabajar mucho. Aquí debe bajar del vehículo a abrir la primera de quince tranqueras. Las hay de todo tipo y diseño: con palos rústicos o maderas cepilladas, con alambres o cadenas, se abren hacia un lateral o hacia abajo quedando tendidas en el camino. Es importante saber que a poco de superarla aparece un bifurcación casi desapercibida, en la cual hay que seguir hacia la derecha.

sigue Ü

| Nuestras Excursiones | Próxima Salida | Champaquí I | Champaquí II | Champaquí III | Champaquí IV | Orografía | Hidrografía | Zoogeografía | Fitogeografía | Zamba del cerro azul | La laguna de la novia | Leyenda "Champaquí" | Lin Lin (Los Cesares) | Cascada de Las Petacas | Cementerio Champaquí | Galería de Personajes | El Visitante Ilustre | Escuela de Vida | Arroyos del Champaquí | El Apu del Champaquí | Los contrabandistas | El Señor Champaquí | Luna de Miel en el cerro | Excursión de Crónica 10 | Rescate en el Champaquí | Trepada por la Quebrada | Álbum Ilustrado | Videos del Champaquí | Otros Secretos | Programa "Sierras Limpias" | Doña Jovita de visita | Una Buena Acción | Champaquí Veloz | Nevada Histórica | Miguitas en el Champaquí | Cuesta de La Ventana | Cuesta de La Totora | Cuesta de Las Cabras | La Historia de Ovidio | Aconcagua | Lanín | Tronador | Kilimanjaro | Comechingones (Vehículo) | Comechingones (Caballo) | Comechingones (Bicicleta) | Cerro Aspero | Espeleísmo | Qda. del Rayo | Vertedero Los Molinos | Cerro La Totora | Los Gigantes | Qda. del Condorito | Ongamira | Villa Berna | La Cumbrecita | Inti Yaco | El Durazno | Miradores Naturales | Caverna Milenaria | San Miguel de los Ríos | Villa Cañada del Sauce |
| Cusco | Machu Picchu | Cerro Ávila | Aruba |

WWW.CHAMPAQUI.COM.AR

1998-2007 | Inicio: 07-04-98 | Edición: www.efdeportes.com Educación Física y Deportes  | ¿Quiénes Somos?  | Contacto